09 diciembre 2012

Infertilidad y Reproducción Asistida

Desde hace varias décadas estamos siendo testigos del aumento importante en los problemas de fertilidad. La mayor edad de los progenitores, condicionada por circunstancias sociales y económicas, es un factor importante que hace que cada vez más parejas acudan a la reproducción asistida para tener descendencia. Una de cada 6 parejas en el mundo tienen algún tipo de problema de infertilidad durante su vida, según datos de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (enlace).


Figura 1.- Fotografía obtenida
de la Wellcome Library



El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2010 se otorgó al padre de la fecundación in vitro, Robert G Edwards. Las investigaciones comenzaron en los años 50, pero no fue hasta 1978 que el mundo occidental se maravilló del nacimiento de la primera niña como resultado de este tipo de fecundación. A Louise Joy Brown se le llamó cariñosamente el primer niño probeta. Su concepción fue polémica y fue el centro de importantes discusiones de carácter ético. Ahora se estima que un total de 5 millones de niños en el mundo han nacido con ayuda de reproducción asistida. Se calcula que alrededor de 1.5 millones de ciclos de reproducción asistida se realizan cada año en el mundo, con el resultado de 350.000 bebés nacidos con la ayuda de estas técnicas.


Evolución del óvulo en un ciclo normal desde la fecundación hasta la implantación en el útero

Figura 2.- Evolución del óvulo en un ciclo normal, desde que madura el folículo hasta que se implanta en el útero, una vez ha sido fecundado. Traducido al español del original, copyright de The Royal Swedish Academy of Sciences. El proceso de fecundación natural se ilustra de forma muy sencilla en este vídeo.


Las razones por las que se presentan problemas de fertilidad son múltiples y variadas, lo que dificulta el diagnóstico. De hecho, se estima que en el 10-20% de los casos no se conoce la razón de la infertilidad. En 2010, la Organización Mundial de la Salud calificó la infertilidad de enfermedad y la definió como la incapacidad para lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas (sin método anticonceptivo). Clásicamente se le ha atribuido a la mujer la mayor carga de la infertilidad, apelando a su reloj biológico. Sin embargo, hoy se sabe que alrededor del 20-30% de los casos son por problemas en el hombre y el 20-35% en la mujer. En ambos progenitores, la edad es una clara desventaja, aunque otros factores como el tabaco, el peso corporal y el estrés son también importantes.




Causas de la infertilidadProblemas comunes en las mujeres incluyen baja carga ovárica, con pocos folículos que puedan desarrollarse y liberar un óvulo; falta de ovulación, por no haber liberación del óvulo; problemas en las Trompas de Falopio o presencia de tejido uterino fuera del útero (endometriosis). Por su parte, la infertilidad en hombres puede ser causada por problemas en la producción de semen, con bajos niveles de espermatozoides o calidad pobre de los mismos, o problemas de eyaculación.









Figura 3.- Distribución de las causas de infertilidad. Gráfica
confeccionada con los datos obtenidos de la Sociedad
Europea de Reproducción Humana y Embriología.  







La inseminación artificial y la fecundación in vitro, son algunas de las opciones para poder superar problemas de infertilidad. En la inseminación artificial se procede a una selección de los espermatozoides en la que se eliminan los muertos y los inmóviles. A continuación se depositan en el útero los espermatozoides de buena calidad, de modo que se favorece el encuentro entre el óvulo y los espermatozoides. Se puede llevar a cabo la inseminación artificial utilizando el ciclo natural de la mujer y hacer el tratamiento tras la ovulación. Alternativamente, se puede hacer estimulación ovárica e inducción de la ovulación. En este caso se favorece el desarrollo de varios folículos y por tanto, la liberación de varios óvulos, lo que aumenta las posibilidades de fecundación; sin embargo, también son más probables los embarazos múltiples. En este enlace se puede ver un vídeo en el que se ilustra esta técnica de forma muy sencilla (pinchar aquí).



Inseminación artificial



Figura 4.- Para la inseminación artificial, se seleccionan los espermatozoides

de mejor calidad y se introducen en el útero tras la ovulación


En la fertilización in vitro, cuyo descubridor recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2010, la fecundación se produce fuera del útero. La estimulación ovárica de la mujer da lugar a la maduración de varios folículos, que se extraen del ovario cuando alcanzan la madurez. De estos folículos se obtienen los óvulos, que serán fecundados en el laboratorio. Esta fecundación puede llevarse a cabo de dos formas. Una de ellas es de forma natural al poner en contacto los óvulos y los espermatozoides en una placa de cultivo, lo que fomenta su contacto.


Proceso de fertilización in vitro por cultivo conjunto de espermatozoides y óvulos
Figura 5.- Proceso de fertilización in vitro por cultivo conjunto de los espermatozoides 
y los óvulos. Traducido al español del original, con la adición de texto, copyright de
The Royal Swedish Academy of Sciences.



ICSIOtra modalidad de fertilización in vitro es la denominada ICSI (Intra Cytoplasmic Sperm Injection). En este caso, el espermatozoide se inyecta directamente dentro del óvulo con la ayuda de una pipeta.





Figura 6.- Fertilización in vitro-ICSI. Copyright
Clinica e centro de pesquisaem reprodução
humana Roger Abdelmassih.


En ambos casos, al día siguiente de la fertilización, se comprueba que la fecundación se ha producido de forma correcta y los ahora cigotos se cultivan durante 3-6 días. En este tiempo, se produce el desarrollo del cigoto, que pasa por diferentes estadíos, hasta que es momento de su transferencia al útero. Los embriones se clasifican entonces según su calidad y se eligen cuáles y cuántos se transfieren finalmente. Al cabo de dos semanas, se realiza el test de embarazo que determinará finalmente, si el procedimiento elegido ha funcionado.


Referencias
- Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/genomics/gender/en/index6.html
- Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología
http://www.eshre.eu/ESHRE/English/Press-Room/Press-Releases/Press-releases-2012/5-million-babies/page.aspx/1606
http://www.eshre.eu/annual_meeting/page.aspx/1367
- Fundación Nobel
MLA style: "The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2010". Nobelprize.org. 9 Dec 2012 http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2010/
- Instituo Valenciano de Infertilidad: http://www.ivi.es
- "Atlas of Human Embryology: from Oocytes to Preimplantation Embryos". Human Reproduction. 2012, volumen 27.
http://humrep.oxfordjournals.org/content/27/suppl_1.toc
- "One at a time". Página web dedicada a los embarazos múltiples producto de reproducción asistida.
http://www.oneatatime.org.uk/174.htm
- Human Fertilisation and Embryology Authority.- Organismo que regula las políticas de fertilización humana en el Reino Unido. http://www.hfea.gov.uk/IUI.html

Vídeos


- Inseminación artificial:
http://www.youtube.com/watch?v=9OuBfi_JHds
- Fertilización in vitro: http://www.youtube.com/watch?v=GeigYib39Rs (en inglés)