21 octubre 2012

CRH: ¿cuándo voy a dar a luz?

Estatua de una mujer desnuda embarazadaCuando se trata del embarazo, una de las hormonas más conocidas es la oxitocina, especialmente porque se utiliza para inducir el parto. Sin embargo, hay otras hormonas que deciden cuándo llega el momento, o mejor dicho, cuánto dura el embarazo. Una de ellas es la CRH, la hormona liberadora de corticotropina.







La CRH se produce principalmente en el hipotálamo y viaja a la pituitaria anterior donde estimula la secreción de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). Ésta se vierte a la sangre y alcanza la corteza suprarrenal (glándula localizada sobre los riñones) donde estimula la secreción de cortisol. De esta forma, la CRH está implicada en la respuesta al estrés a través de la regulación de la secreción de cortisol.

Producción de CRH en el hipotálamo y efecto sobre la liberación de cortisol en las glándulas adrenales
Figura 1.- Producción de CRH en el hipotálamo y efecto sobre
la liberación de cortisol en las glándulas adrenales.


La CRH también se produce de forma importante en la placenta, desde donde se distribuye por la circulación sanguínea tanto de la madre como del feto. La duración del embarazo está asociada a esta producción de CRH. De hecho, los niveles sanguíneos de CRH en la madre aumentan de forma exponencial conforme avanza la gestación, alcanzando niveles máximos en el momento del parto.

Niveles de hormona liberadora de corticotropina en plasma materno
Figura 2.- Simulación de los niveles de CRH en plasma materno
basado en McLean, 1995.


El aumento exponencial de los niveles maternos de CRH es más rápido en mujeres que experimentan parto prematuro comparado con mujeres que dan a luz a término. Además, las primeras alcanzan concentraciones mucho mayores al final del embarazo. La situación contraria se produce en mujeres que sufren parto prolongado. Sin embargo, no todos los casos de parto prematuro se asocian a un aumento rápido de CRH, sino que esta circunstancia es un factor de riesgo para experimentar dicho tipo de parto.

Niveles de CRH en plasma en madres con parto prematuro, a término y prolongado
Figura 3.- Simulación del aumento de los niveles maternos de CRH en mujeres que han experimentado parto a término (37-42 semanas de gestación), pretérmino (menos de 37 semanas) y parto prolongado (más de 42 semanas). Basado en McLean, 1995. 


En la madre, se ha propuesto que CRH podría mediar la relajación del endometrio hasta que el embarazo llega a término, momento en el que los receptores de CRH cambian de tipo y se asocian con procesos de contracción. En el feto, la acción de CRH sobre la pituitaria produce ACTH que activa la liberación de cortisol por las glándulas adrenales (Figura 1). Este cortisol participa entonces en la maduración de los pulmones del feto.

La CRH participa en la relajación del miometrio del útero y en la maduración de los pulmones del feto
Figura 4.- La CRH producida por la placenta se distribuye por la circulación sanguínea
de la madre y del feto, donde participa en diferentes procesos.


Referencias


- “A placental clock controlling the length of human pregnancy”. McLean M, Bisits A, Davies J, Woods R, Lowry P, Smith R. 1995 .Nature Medicine 1: 460-3.
- “Parturition”. Smith R. 2007. New England Journal of Medicine 356: 271-283.
- “Recent advances in understanding the endocrinology of human birth”. Smith R, Paul J, Maiti K, Tolosa J, Madsen G. 2012. Trends in Endocrinology and Metabolism 23: 516-523.