28 septiembre 2012

¿Qué son las hormonas?


Como definición, las hormonas mensajeros químicos secretados a la sangre que viajan a otras partes del organismo donde ejercen sus efectos. Las hormonas se producen y secretan en diferentes glándulas del cuerpo humano.
Las hormonas viajan en la sangre hasta el tejido diana

Figura 1.- Las hormonas son moléculas producidas por un órgano que las secreta a la sangre, a través de la cual viajan hasta alcanzar otros órganos, en donde van a producir sus efectos.


InsulinaHasta el momento se han caracterizado cerca de 60 hormonas con funciones muy diversas, como la regulación de la reproducción, el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo. Algunas son unas completas desconocidas en la vida diaria, mientras que otras son más nombradas. La insulina, la oxitocina, la testosterona o el estradiol son hormonas con las que estamos más familiarizados. Sin embargo, todas son igualmente importantes. En los siguientes artículos te las iremos dando a conocer y te contaremos las novedades más importantes. Pulsa en el enlace para tener una tabla con las hormonas y los órganos que las secretan (enlace).

Figura 2.- Estructura de la insulina


Como introducción a las hormonas y al sistema endocrino, puedes ver este vídeo en el que se explica de forma muy sencilla cómo funcionan (vídeo).




Las hormonas son moléculas de diversa naturaleza química. Algunas son proteínas o aminoácidos, mientras que otras son de la familia de los lípidos (esteroides, eicosanoides). Eso sí, todas son de tamaño fuera del alcance de nuestros ojos e incluso los microscopios más avanzados tienen difícil mostrarnos una imagen de moléculas. A modo de ejemplo la insulina: habría que poner 350.000 insulinas en fila para ir de un extremo a otro de la cabeza de un alfiler.

Comparación del tamaño de una hormona, una bacteria y un polvo de talco
Figura 3.- Cuestión de tamaños.
Autora: Ana B. Ropero.
Licencia de Creative Commons

Otra forma de hacernos una idea del tamaño de las hormonas puede ser con la figura 3. Si suponemos que el punto rojo en el círculo A es la hormona, el círculo sería una bacteria. A su vez, si el punto rojo en el círculo B es la misma bacteria de A, el círculo B sería un grano de polvos de talco.

                                                
                                                                                             

  
Referencias
- “Endocrinology: An Integrated Approach”.Box 1.1. Nussey S, Whitehead S. Oxford: BIOS Scientific Publishers; 2001. (on-line in PubMed) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK20/#A10
- Una introducción a las glándulas endocrinas:
 http://www.hormone.org/Spanish/sistema_endocrino/glandulas.cfm
- Un vídeo muy ameno acerca del funcionamientod el sistema endocrino:
 http://www.youtube.com/watch?v=heI1btDitN0
- Varias reseñas acerca de un artículo de investigación que ilustra lo que pueden llegar a mostrarnos los microscopios.
- El artículo de investigación original:
- Para saber cuán pequeñas son las moléculas: http://www.falstad.com/scale/

Imágenes
- Figura 1.- Cerebro - Tomado de biologycorner  en flickr
- Figura 2.- De dominio público.
- Figura 3.- Autora Ana B. Ropero
- Drriad en Wikipedia
- Peter Forster en Wikipedia
- Benjah-bmm27 en Wikipedia